Reacciones alérgicas más frecuentes
Las reacciones alérgicas (reacciones de hipersensibilidad) son respuestas inapropiadas del sistema inmunitario a una sustancia normalmente inocua.
Las reacciones alérgicas pueden causar síntomas respiratorios, oculares y cutáneos. Las manifestaciones más frecuentes son
Respiratorias y oculares: estornudos, picor de nariz y ojos, obstrucción nasal, lagrimeo y secreción nasal. En casos más graves puede producirse dificultad para respirar (disnea)
Urticaria - picor en la piel con manchas rojas y erupción cutánea.
Angioedema - hinchazón generalmente en los labios y la región periocular.
Reacciones anafilácticas
Son reacciones alérgicas graves en las que peligra la vida del paciente, pudiendo presentar dificultad respiratoria, edema de glotis, sensación de desvanecimiento, disminución de la tensión arterial, broncoespasmos (falta de aire) y pudiendo morir si no se atiende inmediatamente. Puede estar causada por alergia a medicamentos (por ejemplo, antibióticos, agentes de contraste, relajantes musculares, etc.), alimentos (por ejemplo, gambas, cacahuetes, huevos, etc.), veneno de insectos (por ejemplo, hormigas, abejas y avispas).
En caso de reacción, siga las instrucciones del médico. Si sospecha una reacción grave, acuda inmediatamente a un hospital.